Lana Merino: Ventajas y Propiedades de la Fibra de Lana; No huele, no pica, enfría cuando hace calor, calienta cuando hace frío. Estos son los hechos bien conocidos sobre la lana merino. Pero muy pocos saben más sobre la fibra de lana de la oveja merina. ¿Por qué tiene tantas ventajas? ¿Y de dónde viene la lana merino? Aquí puede encontrar todo lo que necesita saber.
¿Qué es la Lana de Oveja Merina?
La lana merino es una forma de lana (virgen) de alta calidad. Se obtiene de la oveja merina y se caracteriza por su particular delicadeza y suavidad.
La lana es un producto natural y proviene principalmente de ovejas. En este contexto, el término «pura lana virgen» significa que el material está hecho de lana 100% nueva (no reciclada) que proviene de animales vivos. Como todas las fibras animales, la fibra de lana se compone de queratina, proteínas con forma de fibra que también forman el cabello y las uñas humanos.

¿Cómo se Siente al Tacto con la Piel?
La lana merino es muy fina y suave. A diferencia de la lana virgen convencional, no pica y, por lo tanto, también se puede llevar directamente sobre la piel, por ejemplo en ropa interior. Con piel muy sensible, la ropa hecha 100 % de merino puede dejar un ligero rasguño; es aconsejable usar una mezcla de materiales, por ejemplo, merino en combinación con seda.
También puede haber diferencias en la finura según la calidad de la lana merino. La lana merino de alta calidad tiene una sensación diferente a las comparativamente inferiores. En general, se puede decir: cuanto más caro es el producto, mejor es la calidad de la fibra.
Propiedades de la Lana Merino
Sus propiedades funcionales naturales son el resultado de la estructura de las fibras de merino: fina, suave, muy rizada, escamosa, elástica.
Las principales propiedades y ventajas del merino:
- No rasca la piel
- Aísla bien tanto del frío como del calor
- Transporta la humedad
- Puede absorber hasta un tercio de su peso seco en humedad sin sentirse húmedo
- Se enfría por evaporación a temperaturas cálidas
- También calienta cuando está húmedo (genera calor activamente cuando absorbe la humedad)
- No huele (incluso después de usarlo durante mucho tiempo) y, por lo tanto, debe lavarse con menos frecuencia
- Conserva el ajuste y apenas se arruga
- Es retardante del fuego (a diferencia de otras fibras como las sintéticas)
- Tiene un factor de protección solar natural de hasta 50 (según la densidad y el tejido)
- No se carga electrostáticamente (a diferencia de los materiales sintéticos)
- Es biodegradable (como la lana en general)
El pelaje de la oveja merina está formado por un pelo ligero, fino y transpirable que hace soportable el calor del verano. En invierno le crece una capa de pelo largo que lo protege del frío. El vellón de la oveja merina contiene principalmente pelo suave, un pelo particularmente fino y fuertemente rizado que protege a los animales del calor.
Lo que funciona con las ovejas también es posible con los humanos: el principio de cebolla de la piel de oveja se transfiere a varias capas de merino por los fabricantes de ropa funcional merina para exteriores. La capa inferior es una capa base transpirable, delgada y ligera (generalmente de 150 gramos de grosor), sobre la cual se coloca una segunda capa cálida y aislante (grosor a partir de 200 gramos).
¿Por qué el la Fibra Merino no Rasca ni Pica?
La fibra merina tiene un grosor medio de fibra de sólo 16,5 a 24 micrones (= micrómetros, es decir, una milésima de milímetro), mientras que la lana de oveja «normal» suele tener el doble de grosor. A modo de comparación: el cabello humano tiene aproximadamente 30 micrones de diámetro.
Cuando las fibras gruesas entran en contacto con la piel, no se doblan, lo que irrita los folículos pilosos. Sin embargo, las fibras de merino son tan finas que tocarlas no se percibe como incómodo. Porque el umbral de sensibilidad humana es de alrededor de 25 micrones. Esto explica por qué la lana convencional se raya, mientras que la lana merino se siente agradablemente suave en la piel.

¿Por qué la Lana Merino se Calienta tan bien?
Los tejidos de lana son conocidos por sus buenas propiedades aislantes. Por supuesto, esto también se aplica a la lana merino. Las fibras de merino son muy rizadas y tienen una estructura ondulada. Son posibles hasta cuarenta pliegues por centímetro. Como resultado, las fibras quedan muy sueltas unas sobre otras y se crean cámaras de aire que atrapan y retienen el calor corporal.
El rizado también significa que hay menos puntos de contacto entre el material y la piel, lo que significa que se disipa menos calor. Debido a que el aire conduce muy mal el calor, el material textil tradicional como el algodón, por otro lado, conduce bien el calor y por lo tanto no lo aísla dejando salir el calor.
El aire atrapado entre las fibras de lana mrino reduce el intercambio de calor en el material, almacena el calor corporal y, por lo tanto, tiene un efecto aislante en el exterior, ya sea contra el frío del invierno o el calor del verano.
¿La Ropa Merina también es Adecuada para el Verano?
La ropa de lana merino se enfría en temperaturas cálidas. Por lo tanto, idealmente en el grosor más delgado de 150 gramos, también es adecuado para su uso en verano, por ejemplo, para practicar senderismo.
La explicación: la lana regula el equilibrio de humedad y, por tanto, la temperatura corporal. Las fibras son higroscópicas, lo que significa que pueden retener la humedad (en forma de vapor de agua). Las fibras de lana conducen la humedad producida por el cuerpo lejos de la piel absorbiéndola y liberándola al exterior.
La humedad se almacena temporalmente en la fibra o entre las fibras. Sin embargo, la superficie de la fibra permanece seca. La lana puede absorber grandes cantidades de humedad (hasta un tercio de su propio peso seco) sin que el material se sienta húmedo.
En el siguiente paso, el aire ambiente cálido significa que el material se seca más rápido nuevamente. Esto crea una evaporación refrescante, lo que hace que usar ropa merina sea muy cómodo en verano. Además, las cámaras de aire descritas anteriormente entre las fibras tienen un efecto aislante contra el calor del exterior, incluso a temperaturas cálidas.
La ropa de merino ahora también está disponible en diferentes puntos fuertes, por lo que existe la pieza de merino adecuada para cada deporte y cada temporada.

¿Por qué la Lana te Mantiene Abrigado Incluso Cuando está Húmedo?
La propiedad de la lana de poder absorber alrededor de un tercio de su propio peso en humedad sin sentirse húmeda, también resulta positiva en temperaturas frías. Mientras que el vapor de agua se absorbe dentro de la fibra, la superficie de la fibra repele el agua (por ejemplo, las gotas de lluvia). El material permanece seco, lo que es un requisito previo importante para una sensación de calor corporal.
Las fibras de merino también generan calor cuando absorben la humedad. Cuando se absorbe la humedad, se genera el llamado calor de absorción en un proceso exotérmico: los grupos moleculares polares de las fibras chocan con las moléculas de agua, lo que libera energía. Este proceso funciona hasta que las fibras se saturan con moléculas de agua.
El aumento de temperatura del material puede ser de hasta diez grados, dependiendo de la calidad de la fibra, dependiendo de la capacidad de absorción de las fibras y la velocidad de absorción.
Entonces, la lana se calienta activamente siempre que absorba la humedad . Para maximizar el potencial de calidez, tiene sentido asegurarse de que la prenda de lana merino esté completamente seca antes de usarla. Sin embargo, por lo general, no se puede decir exactamente qué tan seco está realmente el material, ya que no necesariamente se siente húmedo por fuera.
Consejo: así es como puede aprovechar el efecto de calentamiento del merino
El fabricante de merino Devold dio el siguiente consejo en una entrevista:
- Si de repente hace frío en la montaña y empieza a llover, también puedes esperar un momento antes de ponerte el chubasquero para que el material merino quede ligeramente húmedo y luego se caliente bien.
- En recorridos de varios días, también es aconsejable transportar la ropa de cambio de merino completamente seca, empaquetada herméticamente en una bolsa de plástico, para que no absorban la humedad antes de usarla.
¿Por qué La Lana Merino no Huele?
La lana tiene una superficie escamosa que puedes imaginar como tejas. Incluso si suena contradictorio, en realidad es más difícil para las bacterias adherirse a esta superficie escamosa que, por ejemplo, en las fibras sintéticas lisas. Menos bacterias, menos olor.
Por otro lado, las fibras de merino absorben la humedad en forma de vapor de agua antes de que se condense en sudor en la superficie de la piel. Como resultado, se acumula menos sudor en general, que en otras fibras que pueden provocar un olor desagradable.
Otro efecto importante es la función de autolimpieza natural de la fibra de lana. La queratina, la proteína de fibra en la lana, descompone las bacterias que causan el mal olor en la piel.
El núcleo de la fibra de lana consta de dos tipos de células que pueden absorber diferentes cantidades de humedad y, por lo tanto, hincharse en diferentes grados.
El proceso de fricción resultante tiene un efecto de autolimpieza mecánica. Por esta razón, la ropa de lana, independientemente de si está hecha de lana «normal» o merino, no tiene que lavarse con tanta frecuencia y puede usarse durante mucho tiempo.

¿Cómo se lava o limpia la lana merino? Consejos de Cuidado
La ropa merina, como la ropa hecha de lana, generalmente no necesita lavarse con frecuencia. Por regla general, basta con ventilar la prenda, preferiblemente al aire libre en tiempo húmedo. Entonces entra en vigor el efecto autolimpiante de la fibra descrito en el apartado anterior.
Si tienes que hacer un lavado, nuestro consejo de lectura te ayudará respondiendo todas tus preguntas sobre el lavado y secado del merino.
Ropa funcional: mezcla merino con fibra sintética
La lana merino se puede usar en ropa interior funcional ( por ejemplo, los calcetines de lana o calzoncillos), pero también en capas intermedias como chaquetas, camisetas de lana y jerseys Merino.
A los fabricantes les gusta combinar fibras merino con otros materiales, en parte sintéticos, para crear productos innovadores. Esto aumenta la funcionalidad del material al combinar las ventajas de las fibras sintéticas con las de la lana merino.
Una mezcla de materiales con fibras sintéticas puede hacer que el material merino sea aún más cómodo en la piel, que es una opción especialmente para personas con una percepción de estímulo muy sensible. Además, la combinación de elastano, poliéster o Lycra hace que la lana merino sea aún más duradera y resistente al desgarro. Además, la fibra merino-sintética se seca más rápido y mejora el transporte de la humedad.
Además de las fibras sintéticas, algunos fabricantes también utilizan una combinación de lana con otras fibras naturales como la seda o la viscosa para mejorar el tacto y la comodidad, pero también la estabilidad del tejido.
Pero, por supuesto, todavía puede encontrar productos hechos 100 % Merino entre los grandes fabricantes, especialmente entre las capas de base.
¿De dónde viene la lana merino?
Las ovejas merinas se pueden encontrar en muchos lugares del mundo, una gran parte pastan en Australia y Nueva Zelanda, pero también hay granjas merinas en América del Sur y Sudáfrica. Las ovejas se pueden esquilar hasta dos veces al año.
El otro lado de la lana se encuentra en el origen de la lana. En particular, se acusa a la industria de la lana australiana de someter a sus animales a un tratamiento doloroso para prevenir la infestación de parásitos, el llamado mulesing.
Las marcas de ropa merino responsables, preocupadas por el bienestar animal y la calidad se oponen a esta práctica controvertida comprando solo lana merina de proveedores certificados que no utilizan mulesing. Solo un estricto control del origen de la lana merino permite garantizar la cría de ovejas sin mulas. La mayoría de los fabricantes de merino para exterior proporcionan información sobre el origen de la lana en sus sitios web.
El precio también permite sacar conclusiones sobre el proceso de producción. En principio, siempre es recomendable comprar a fabricantes de marcas comprometidos con la calidad y la lana éticamente correcta y que mantengan un estrecho contacto con los agricultores.
Conclusión sobre la lana merino
La lana es una materia prima 100% natural y renovable con muchas ventajas. Debido a su delicadeza y tacto suave, la lana merino es muy popular y, gracias a sus numerosas propiedades funcionales, la utilizan principalmente los fabricantes de exterior en ropa interior funcional y capas intermedias.
Pero es importante prestar atención al origen de la lana. Las condiciones de calidad y producción también se reflejan en el precio. Por lo tanto, los productos merino baratos en el mercado barato deben considerarse con escepticismo. Son preferibles los fabricantes de marcas que prestan atención a la calidad y el origen de la lana.