Cuando piensas en la lana y la ropa, a menudo piensas en calcetines de lana enmarañados y encogidos. Pero el proyecto “lavado de lana merino” no debería sufrir esto, porque: ¡La lana merino se puede poner en la lavadora! Revelamos qué consejos ayudan a evitar el encogimiento, la estera y otros efectos secundarios desagradables.
Lavado de Ropa de Lana Merino: Lo más Importante de un Vistazo
- La lana merino es autolimpiante; ventilarla suele ser suficiente
- Las características especiales hacen que la ropa merino se pueda lavar a máquina
- Use solo detergentes sin enzimas (nota: algunos detergentes para lana también contienen enzimas)
- Cierre las cremalleras y los cierres de velcro en todas las prendas.
- Sin suavizante de telas, sin lejía
- Sin secadora
- Siga las instrucciones de cuidado del fabricante (mezclas de materiales)
¿Puedo Lavar a Máquina mis Prendas de Lana Merino?
Hoy en día, las características especiales de las fibras de lana permiten que la ropa merina se pueda lavar a máquina de la forma habitual. Esto hace que los productos de merino sean muy fáciles de cuidar. Sin embargo, en lo que respecta al lavado, es mejor seguir las instrucciones de cuidado del fabricante, ya que existen diferencias en la mezcla de materiales y tratamiento.
Dado que la lana se autolimpia hasta cierto punto, a menudo es suficiente colgar la prenda en el aire en lugar de lavarla. La ventilación es ideal en climas húmedos, porque el vapor de agua en el aire elimina las partículas de suciedad y los malos olores. Las fibras de lana elásticas y resistentes a las arrugas también pueden recuperarse siempre por sí mismas.
Se recomienda dejar reposar la prenda durante al menos un día después de llevarla para que las fibras recuperen su elasticidad y resistencia.

¿Por qué no lavar a mano?
Contrariamente a la creencia popular de que la lana solo se puede lavar a mano, los fabricantes de ropa interior merina y otras prendas merinas, como camisetas y jerséis, generalmente desaconsejan esta opción. ¿Por qué? Porque la lana merino a menudo se lava demasiado caliente y mecánicamente se somete a demasiada tensión al escurrirse y amasarse.
La lana merino reacciona de manera muy sensible a las influencias mecánicas, especialmente cuando está húmeda, porque entonces las escamas de la fibra se enganchan entre sí: la prenda se enreda y se encoge.
- Consejo de compra: Mantas de lana: Un placer sin igual
- Consejo de compra: Calcetines de lana merino
El Detergente Adecuado para Lana Merino
Para no destruir la estructura sensible de las fibras finas de lana merino, hay algunas cosas a tener en cuenta al lavar la máquina: Si desea lavar lana merino, solo debe usar detergentes que no contengan suavizantes o la enzima proteasa (que normalmente se supone que afloja las manchas de proteínas).
Los detergentes para lana también pueden contener proteasa (enzimas) y, a menudo, están hechos para lana más gruesa. Las fibras de merino tienen una estructura más fina que la lana convencional. Estas enzimas pueden descomponer y dañar las moléculas de proteína de la sensible fibra merina. El resultado es un desgaste más rápido.
Además, las enzimas hacen que las fibras se hinchen, lo que significa que la ropa pierde su forma, se forman pastillas (el llamado pilling ) y las fibras se enredan. Por lo tanto, debe leer su detergente con mucha atención para ver si contiene proteasas o tensioactivos catiónicos. Por cierto, la lana tampoco tolera los agentes blanqueadores.
Nuestra recomendación: Detergentes de pH neutro sin suavizante, proteasa ni lejía. Los detergentes orgánicos sin aditivos artificiales son muy adecuados. Ahora también hay detergentes especiales de merino, por ejemplo de Grangers o Toko.
- Consejo: Al igual que cuando se lava la ropa impermeable, se puede recomendar un segundo enjuague para la lana merino para que todos los residuos de detergente realmente desaparezcan de la ropa. Cuando estos residuos se acumulan, las bacterias se adhieren a ellos y las propiedades repelentes de olores de la lana desaparecen. Por supuesto, sería una tontería enjuagarse dos veces por cada lavado, pero la ropa merina que se usa intensamente para los deportes durará más.

¿Cuál es el Ciclo de Lavado para las Prendas de Lana Merino?
En cuanto al ciclo de lavado, los fabricantes de la marca aportan información diversa, que va desde programas de lavado de lana o de manos hasta ciclos de lavado normales a 30 o 40 grados. Icebreaker recomienda lavar la ropa merina de vez en cuando con jeans u otra tela gruesa para eliminar las fibras sueltas.
Pero tenga cuidado: con jeans o ropa similarmente tosca, asegúrese de que no tengan detalles que puedan llevar a hacer agujeros en la lana. Con cremalleras en jeans, por ejemplo, siempre se aplica lo siguiente: ¡lavar siempre con la cremallera cerrada!
¿Por qué este procedimiento puede ser útil para lavar lana merino? La lana merino es un material de fibra corta. Lavar con materiales gruesos ayuda a prevenir la formación de bolitas (pelusa y formación de bolitas). La formación de bolitas ocurre cuando las fibras más cortas se abren camino hacia la superficie, donde se enredan como nudos.
Las prendas de lana merino no se deben poner en la secadora a menos que se indique específicamente. En este caso, sin embargo, siempre se aplican temperaturas bajas. Secar acostado es ideal para mantener su forma, pero la correa tampoco suele hacer ningún daño.
Agujeros en la Camiseta Merino: Posibles Causas en el Cuidado
Si hay agujeros en su ropa merino, puede haber varias razones para esto: desde el uso del detergente incorrecto hasta procesos de transporte o procesamiento que pueden dañar las fibras de lana durante la producción. Al lavar, se debe específicamente a un error que puede dañar permanentemente las telas merino finas: cremalleras abiertas y tiras de velcro en chaquetas y pantalones.
Como resultado del movimiento en la lavadora, cerraduras abiertas como dientes se abren paso en el tejido, tirando de los hilos o causando agujeros. Por lo tanto, todas las prendas de ropa en una carga de lavado deben cerrarse adecuadamente. La ropa interior de merino particularmente fina y ligera también se puede poner en una bolsa de lavado para protegerla de los daños por fricción en la lavadora.
Limpieza de la Ropa merino ¿Cada cuánto tiempo?
La lana merina es, naturalmente, un material muy resistente y duradero y con el cuidado adecuado solo requiere limpieza una o dos veces al año. Antes de lavar la lana, siempre asegúrese de leer las pautas del fabricante para asegurarse de proporcionar el tratamiento correcto para su ropa de merino.
Para muchos artículos de ropa de lana, la limpieza consiste en una ejecución a través del ciclo suave o el lavado de manos con un detergente suave; la agitación es lo que encoge la lana, así que tenga cuidado de ser suave con la prenda. Sin embargo, debe evitar la limpieza en seco con regularidad, ya que el proceso puede dejar la lana merina con un aspecto brillante.
La lana merina es naturalmente resistente a las manchas y muchas manchas se pueden quitar fácilmente con una acción rápida, sin embargo, las manchas difíciles como la pintura o los tintes se deben confiar en una tintorería acreditada.
No es necesario limpiar la lana después de cada uso, ya que la lana merina tiene una resistencia natural a los olores, las manchas y las arrugas.
Nunca use lejía en su ropa de lana merina, ya que la lejía disolverá las fibras naturales de la lana. Es mejor permitir aproximadamente 24 horas entre el uso de la ropa de merino, ya que esto permite que las fibras descansen y vuelvan a su forma natural. Esto debería minimizar la necesidad de planchar, sin embargo, si desea presionar su ropa de merino, asegúrese de que la tela no esté totalmente seca, use siempre vapor y haga que su plancha se ponga en lana.

Guardar las prendas de lana merino
Cuando guarde lana merino, siempre vacíe todos los artículos de los bolsillos y retire los accesorios, como cinturones o gemelos. Todos los sujetadores o botones deben cerrarse durante el almacenamiento, para evitar tirar y estirar.
Si planea almacenar su lana merina a largo plazo, asegúrese de que la lana esté limpia y seca antes de empacar. Como las polillas se sienten atraídas por las manchas de alimentos y los aceites corporales, las bolas de naftalina se pueden usar cuando se almacenan, pero nunca las coloque directamente sobre la lana.
Para evitar el lavado regular, se puede ventilar la lana merino para eliminar muchos olores y refrescarse colgándola en un baño de vapor. La ropa de lana tejida debe doblarse y almacenarse en cajones, sin embargo, el uso de perchas gruesas y acolchadas también es aceptable. Lana de limpieza sólo es necesario después del desgaste constante, sudoración excesiva o suciedad y con el adecuado manejo de su ropa de lana.